Obesidad en mascotas.

A medida que aumenta la población de mascotas y animales de compañía, comienzan a aparecer problemas asociados al estilo de vida y alimentación equiparables a los que afectan  a las personas. Uno de los problemas emergentes es el incremento de animales que presentan obesidad o sobrepeso.

perro gato obeso

Obesidad en animales de compañia.

La causa de la obesidad como transtorno primario se debe al desequilibrio entre las calorías que ingiere el animal y las que gasta, sin embargo puede haber una serie de enfermedades que predisponen al desarrollo del sobrepeso como puede ser el hipotiroidismo, el aumento de la función corticosuprarrenal o los insulinomas entre otras.

Existen determinadas patologías que van unidas a la obesidad, entre ellas destacamos :

-Alteraciones en la marcha y desarrollo de patologías ortopédicas traumáticas y degenerativas. Los cachorros con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades ortopédicas.

-Los perros obesos con un año de edad tienen más riesgo de desarrollar tumores mamarios posteriormente y carcinomas quísticos de células de transición.

Dificultades respiratorias e insuficiencia cardiaca congestiva.

Problemas durante el parto .

Enfermedades dermatológicas no alérgicas.

-Menor tolerancia al calor.

Envejecimiento prematuro.

En general se estima que los animales con un peso promedio o ideal pueden vivir de 1 a 2 años más que los animales con sobrepeso.

La manera de reconocer si nuestra mascota está en un óptimo peso corporal si presenta contornos y siluetas normales , que nos permitan palpar con facilidad las prominencias óseas (por ejemplo, las costillas) sin que se vean o se sientan por encima de la superficie cutánea, y una cantidad de grasa abdominal que permita la palpación de las vísceras abdominales.

Antes de empezar un programa de adelgazamiento es importante asegurarse de que la obesidad es primaria y no consecuencia de una enfermedad subyacente, para ello es necesario hacer una  exploración física de la mascota,  un análisis sanguíneo y un análisis de orina.

Una vez descartada la obesidad secundaria  a una enfermedad , debemos de establecer el tratamiento del sobrepeso, y vamos a tener una serie de factores en cuenta.

El ayuno como método de adelgazamiento no  puede emplearse en gatos por el riesgo de desarrollo de lipidosis hepática (engrasamiento del hígado).

El ayuno ha sido utilizado en perros pero lo único que produce es un déficit de calórico y nutricional, lo que altera los procesos metabólicos normales por lo que no es un método aceptable desde el punto de vista fisiológico.

Lo ideal para disminuir de peso es dar dietas específicas para este fin,  pero si obtamos por dar menos cantidad de comida que la indicada por el fabricante de una dieta convencional , debemos de tener en cuenta que si disminuimos más de un 30% la ración necesaria, podemos estar generando una deficiencia nutricional, que se agravara cuanto más tiempo mantengamos este método.

En contra de lo que muchos propietarios de mascotas piensan  , las dietas “ligth” están formuladas para el mantenimiento del peso , no para disminuir de peso. Las dietas diseñadas para bajar de peso son bajas en calorías y presentan mayores concentraciones de otros nutrientes no energéticos.

La mayoría de las dietas de adelgazamiento son altas en fibra. La fibra son hidratos de carbono complejos que no se pueden digerir  por las enzimas del intestino delgado pero son fermentadas en diferentes grados en el colon. Produce sensación de saciedad, limita el consumo de de comida al aumentar el bolo digerido y prolonga la distensión del tubo digestivo  además de aumentar la velocidad del tránsito gastrointestinal.

Su veterinario puede informarle de la dieta más adecuada y la cantidad de alimento diario que debe dar a su mascota para conseguir un descenso de peso progresivo y seguro que no ponga en peligro la salud de su animal. Como todos los tratamientos requiere de controles cada 1-2 meses para evaluar el estado corporal de la mascota y el ajuste de la dosificación de alimento.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deje su comentario