Loros y Papagayos. Otros habitantes de La Caseta.

Perros y gatos nos son los únicos habitantes de La Caseta… En nuestras tiendas conviven también  reptiles, ofidios, y otra de nuestras pasiones, las aves.

Nuestro artículo de hoy trata de una de ellas. En concreto de la familia Psitaciforme, comúnmente conocidos y generalizados como loros y papagayos. De esta familia nacen 3 subfamilias que son  los “cacatuidos” con 18 subespecies, “loris” con 55 subespecies y “psitácidos” que son en realidad los auténticos loros con 257 subespecies.

Para ir abriendo boca con estas maravillosas mascotas, hoy nos centraremos en una especie de guacamayo en concreto, el Ara Militaris (Guacamayo verde) del cual podéis ver un estupendo ejemplar actualmente en nuestra tienda en Madrid.guacamayo verde

El Guacamayo verde es originario de América del Sur y su hábitat natural se extiende desde México hasta el norte de Argentina.

Es un ave realmente grande con una envergadura entre 65 y 80cm, y un peso que oscila entre los 900 y 1100gr.

No existe dimorfismo sexual entre machos y hembras a simple vista, aunque sí podemos diferenciar entre los ejemplares más jóvenes y los adultos por su iris castaño oscuro.

Su coloración es verde oliva y uniforme, con el pico negro, y cubre el área entre el ojo y el pico con un vistoso plumaje rojo. La parte desnuda del rostro (la que no tiene plumaje) suele ser de color rosa pálido, con hileras negras. Las plumas de la cola presentan una coloración granate, con terminaciones en azul. Una animal realmente hermoso…

Son aves muy sociables. Durante su larga vida, cuya esperanza ronda los 80 años, viven en bandadas organizadas jerárquicamente, y en una misma bandada pueden congregarse más de 100 individuos. Al igual que la gran mayoría de grandes psitácidas, establecen unos vínculos de pareja muy estables. De hecho, comunmente, una vez que se emparejan, lo hacen de por vida… Es por esto que son animales que requieren mucha atención, y está en su naturaleza la necesidad de pasar gran parte del tiempo junto a sus dueños.

Respecto a la alimentación, en su hábitat natural se alimentan de semillas y frutos silvestres. En cautividad, su alimentación se debe basar en piensos compuestos, evitar las mixturas, así como cacao (cualquier tipo de chocolate ya que contiene teobromina), el aguacate y la berenjena ya que son tóxicos para estos animales, y también cualquier otro tipo de alimento que haya sido cocinado y/o conservado con sal.

Pronto os iremos descubriendo más especies de este maravilloso mundo que son las aves, como los periquitos o los divertidos agapornis, y dedicaremos un artículo entero a su alimentación.

Y por último, un consejo / petición; tener un loro es una experiencia muy gratificante, son cariñosos, fieles, y muy listos, pero por favor, aseguraos bien donde los adquirimos, que tengan todos sus papeles en regla. Sitios de confianza o con reconocida experiencia en la venta de estos animales… Evitaremos posibles ilegalidades o contrabando.

Y por supuesto conviene informarnos muy bien del tipo de loro que vamos a adquirir, para garantizarles una buena calidad de vida. No todos son iguales, ni tienen los mismos requerimientos.

Taxonomia

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Psittaciformes

Familia: Psittacidae

Subfamilia: Psittacinae

Genero: Ara

Especie: Ara Militaris

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deje su comentario