Loros y Papagayos. Alimentación de las Psitácidas.

Sois muchos los que venís a nuestras tiendas preguntando por cual es la mejor alimentación para nuestros loros, o cual puede ser la mejor solución a un problema de plumaje y ánimo generalmente asociado a la alimentación.descarga (1)

En su hábitat natural: Los loros no se alimentan de la misma manera en casa que en libertad. En sus hábitats naturales hay muchos alimentos que existen o no como alimento comercial en cautividad. Es por ello que debemos esforzarnos en darles una alimentación equilibrada y variada dentro de nuestras posibilidades. Ya que imitar su dieta natural es casi imposible… En libertad los loros se alimentan sobre todo de frutos y semillas de los bosques tropicales que habitan.

En casa: En las tiendas podemos encontrar gran variedad de piensos, muchos de ellos “piensos para loros” a base de mixturas de semillas que no son nada adecuadas para su alimentación, ya que  no suelen contener los nutrientes esenciales y suelen estar repletos de “premios” y semillas que no suelen estar presentes en la dieta de las psitácidas.

Lo ideal es darle piensos extrusionados, completamente equilibrados, que proporcionan a nuestra mascota todos los nutrientes que necesitan en un  solo producto. De esta manera también evitamos que pueda “elegir” aquellos frutos o semillas que mas le agraden, y le obligamos a comer lo que debe comer.

Dentro de estos piensos  suelen existir variedades dependiendo del ave que tengamos. (Alta energía, reproductores, recuperación, etc.)

La fruta y verdura fresca es también parte importante de la dieta, ya que favorecen la asimilación de vitaminas, y utilizados como chucherias son altamente recomendables y saludables. Podremos darles cualquier tipo de fruta y/o verdura de consumo humano, fresca, hervida (Sin sal), congelada, etc…

ALIMENTOS PROHIBIDOS

Aguacates, berenjenas y cacao Son tóxicos. Y pueden provocar la muerte súbita del animal.

SAL Alimentos cocinados, conservados o curados: La sal puede influir negativamente en los riñones de estos animales y provocar un fallo renal.

Plantas ornamentales: Si no estamos seguros de que plantas tenemos en casa, si son tóxicas o no, es preferible mantenerlos alejados de ellas para evitar sustos innecesarios.

PREMIOS

Como premio por su buen comportamiento, podemos premiarlos con frutos secos naturales (pipas, cacahuetes, nueces etc.), Semillas sin tostar y sin sal, pasta cruda o hervida, brotes germinados, huevo duro, cereales de desayuno, muesli, pienso de perro o gato, galletas integrales (para diabéticos mejor), papilla de cereales para bebes y legumbres crudas o cocidas. Ante cualquier duda, nuestro habitual consejo, consulta a tu veterinario

Como ya hemos comentado si las cocinamos que sea solo con agua, nada de aditivos.

Por último y como consejo, procure que la alimentación de su loro no sea monótona, procure que tenga que “buscarse” la comida, escondiéndola por la habitación o la jaula. Debemos tener en cuenta que estos animales en libertad pasan mas de la mitad del día buscando alimento, y la otra mitad acicalándose y haciendo “vida social” por lo que si le mantenemos ocupado “buscando” comida tenemos muchas probabilidades de tener un loro entretenido, con muy pocos problemas de picaje por aburrimiento.

También es útil cambiar la forma de la dieta, cambiar los comederos, los tamaños, darles de comer más veces al día, etc. Son formas de que no vean siempre la misma comida, ni tengan que manipularla siempre igual.

Utilizar juguetes especiales para loros, en los que deben abrir puertas y/o utilizar las patas además del pico para encontrar la comida, o los pinchos porta fruta, son opciones muy validas si queremos que este entretenido.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deje su comentario