Esterilización canina I. (Pre-operatorio)

En las clínicas de La Caseta, es muy importante explicar a los dueños de las mascotas, cómo vamos a operar a sus animales. Tratamos de explicar en qué consiste las intervenciones, y cómo han de preparar y cuidar a su animal posteriormente…Empezamos aquí, una serie de artículos relacionados con la esterilización canina, en la que aprenderemos a enfrentarnos a estas situaciones, desde la experiencia de una de nuestras veterinarias.

Preparación del animal para la sala de inducción anestésica.

La esterilización en hembras (extracción de ovarios y útero) u ovariohisterectomía (OVH), es un procedimiento mucho más invasivo que el de esterilización en perros macho, ya que es necesario abrir la cavidad abdominal y ligar vasos de gran tamaño.

Algunos consejos para el preoperatorio;

– El primero, siempre seguir las indicaciones de tu veterinario.

– Es mejor que la perra que vaya a someterse a cirugía, no este en celo, ya que esto dificultaría la operación (mayor sangrado, etc).

– Es importante también el ayuno, para evitar posibles vómitos o regurgitaciones que puedan causar neumonías ab ingestas.

– Si el preoperatorio se ha planificado correctamente, el animal ha de llegar sedado, con una mezcla de fármacos que permita lograr un estado de total ausencia de dolor consciente.

– También es aconsejable que el animal haya defecado y orinado antes de ser anestesiado. Si no es posible, la vejiga urinaria puede ser vaciada exprimiéndola manualmente, bajo anestesia general, o mediante la introdución de un catéter uretral estéril en su interior.

 

veterinaria La CasetaUna vez dormido el animal, se le intuba y se procede al rasurado del pelo alrededor de la zona de la incisión. El área preparada debe contar con la extensión adecuada para evitar una contaminación inadvertida de la herida, en el caso de que los paños de campo se muevan durante el procedimiento. El tegumento es higienizado con jabones germicidas para eliminar los detritus y reducir las poblaciones bacterianas.

Antes de la aplicación estéril del germicida epidérmico, el animal se lleva hasta el quirógrafo, colocándole de manera que el campo operatorio sea accesible para el cirujano, y asegurado con cintas, bolsas de arena, cubetas, cordones, etc, al tiempo que conectamos los dispositivos de supervisión.

Son procesos sensibles, tanto para los animales como para sus dueños, y entrañan ciertas ventajas e inconvenientes posteriores en la vida de nuestra mascota.

Ventajas

– Evita el desarrollo de enfermedades como piometra, neoplasias, hiperplasia, o tumores en glándulas mamarias.

– Control reproductivo.

– Desaparición del celo.

– Una estimación de vida más alta.

Desventajas

– Puede aumentar la tendencia a la obesidad, o el riesgo de otras enfermedades como el hipotiroidismo.

– Aumenta el riesgo de problemas articulares.

– Puede causar incontinencia urinaria.

– No se debe realizar antes de la madurez del animal.

Si te estás planteando esterilizar a tu mascota, o tienes dudas sobre este tema, consúltanos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.