Chinchillas 2017-04-13T15:03:32+00:00

Chinchillas

¿Qué es una chinchilla?
Una chinchilla es un roedor perteneciente a los Andes, de hábitos nocturnos. Principalmente hay dos clases: la Brevicaudata, y la Lanigera, y la que encontraremos en las tiendas, es una mezcla de estas dos variedades, manifestando un aspecto más parecido a la Lanígera. Suelen pesar desde los 400-500 gr hasta un poco más de un kilo (sobre todo en hembras preñadas).Además son animales sociales, que viven muy bien en colonias, es por ello, por lo que necesita un contacto diario con su propietario. Una chinchilla olvidada en una jaula es un animal infeliz y muy aburrido.
El color original de la chinchilla doméstica es el gris, pero diversas mutaciones que se han ido manteniendo han dado a colores más variados: ebonys, silver, apricot, beigues, chocolates….Aunque no existe dimorfismo sexual en esta especie, las hembras y los machos son claramente diferenciables: las hembras tienen el ano y la vulva juntos y en los machos existe una separación entre el ano y el pene

Manejo y sociabilización. Dependiendo de donde adquiramos a nuestra mascota, será más sociable o no. Suele pasar que de cría domestica son más mansos que los de las tiendas, que vienen de granjas donde el trato humano ha sido escaso, o nulo. Hay que tener paciencia, a la mayoría no les gusta que las agarren, pero si se suben a las manos si se les tienta con “chucherías”, y algunas aprenden a entrar solas en la jaula al final del paseo. Si una chinchilla es mal manipulada y se estresa, puede morder y soltar mechones de pelo, que con el tiempo vuelven a crecer.
Son animales muy curiosos y saltarines, necesitan salir todos los días de su jaula para poder correr y no es conveniente tenerlas sin vigilancia por su gran habilidad para meterse en líos, y porque no tienen percepción de la altura, pudiendo dar un mal salto y ocasionarse una fractura. .También hay que destacar que no son animales agresivos, y no suelen morder. No obstante entre si, sí pueden ser agresivas cuando se intenta meter un nuevo miembro en una colonia ya asentada.

Alimentación. Son estrictamente herbívoros, y debemos ofrecerles piensos específicos para chinchillas, heno, semillas y flores. Además su dieta se adapta a las condiciones de su hábitat, y no ingieren alimentos hidratados, ya que el exceso de líquido puede derivar en una diarrea. El pienso son los denominados “pellets” están compuestos por productos vegetales como alfalfa, avena, girasol, trigo, maíz, caña de azúcar o colza. Además llevan añadidas sustancias minerales y vitaminas. El color ideal es el verde, ya que el marrón ha sufrido un proceso más amplio de secado y su calidad nutritiva es menor. Se les suele suministrar unas dos cucharadas de pellets por la noche y un puñado grande de Heno.
El heno: es pasto, y lo encontramos de dos variedades, al igual que los pellotes, mientras más verde, mejor. El heno es esencial para el desgaste de los dientes y para evitar mal oclusiones dentales, que suelen derivar en una cirugía. Esta es la base de su alimentación. También podemos ofrecer alimentación complementaria como zanahorias y tomates desecados, flores de jardín, escaramujos, diente de león, llantén menor, guisantes y habas en copos, menta, avena….pero todo esto es complementario.se le puede añadir una cucharada a la ración, poniéndole cada día una cosa diferente. Con respecto a las chucherías, están se deben racionar mucho, pues suelen tener un alto contenido en grasas y azucares nada recomendables. Podemos premiar a nuestra chin con pasas, pipas peladas, trocitos de nueces, pan, aritos de alfalfa, manzana…pero siempre con moderación. Con respecto a las vitaminas y complementos alimenticios, es recomendable suministrarle calcio, pero no en pastillas pues les pueden producir piedras en el riñón. Se les puede dar líquido, suministrándoselo vía oral con una jeringuilla. (calcio forte 20)

Alojamiento. Como pasan la mayoría del día encerradas, hay que procurarles una jaula grande, más a lo alto que a lo largo, y a ser posible, donde las baldas no sean de rejilla, ya que se les pueden colar las patitas y hacerse daño. Debe estar en un lugar tranquilo, lejos de plantas, de cables y de todo lo que pueda quedar a su alcance. Especial cuidado con el Aloe vera, y las plantas de navidad, porque son MUY TOXICAS para ellas ser roedores, es recomendable ponerles juguetes de madera NO RESINOSA, ni con pinturas para evitar intoxicaciones. Para el substrato del fondo, podemos usar virutas de serrín prensado, o de papel de periódico que son más absorbentes. (En cuanto al olor, no hay que preocuparse, pues son animales que prácticamente no tienen ningún olor).Se les puede poner un refugio para que se escondan ya que son animalitos tímidos, valen casitas específicas, tubos de plástico…no es conveniente poner hamacas de hurón, pues las deshilachan y se pueden enredar en los hilos cortando la circulación de algún miembro. El bebedero ideal será el de botella o biberón, asegurándonos siempre de que el animal puede beber cómodamente .El comedero debe ser de los que se sujetan a la jaula, porque si no lo moverán y volcarán a su antojo por la jaula. También necesitamos un dispensador de heno, que puede ser en forma de bola. Lo último es la “bañera” que no debemos dejar puesta siempre en la jaula. Hay que ponérsela dos o tres veces a la semana unos 15-20 minutos .Si se deja en la jaula, harán sus necesidades dentro y se ensuciará la arena, con lo cual pierde su efecto de “limpieza “Dentro de la bañera pondremos una arena especial para chinchillas, puesto que al ser animales desérticos, no usan agua para sus baños. Es muy importante no mojar, ni lavar a las chinchillas, ya que el pelo se enreda, se les estropea y corremos el riesgo de que cojan hongos. En cuanto a la arena, mientras menos cuarzo contenga mejor, así evitaremos la resequedad en patas y orejas.

Solicitar información Criadero

Si desea más información o tiene alguna duda sobre algunas de nuestras camadas, sementales o cachorros de ocasión, rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Nombre (obligatorio)

Correo electrónico (obligatorio)

Asunto

Mensaje